El Origen

Tirso Calero: “Vamos a dar al público lo que espera, de la manera que no lo espera” (Exclusiva)


Desde la web de “El Origen” en Mi Zona TV hemos realizado una Entrevista Exclusiva a Tirso Calero (Coordinador de Guiones de ‘El Origen’) con motivo del estreno de la nueva serie de sobremesa de TVE.

Tirso Calero

En primer lugar, gracias por haber estado dispuesto a concedernos esta entrevista en exclusiva para la web de ‘El Origen’ en Mi Zona TV. Esperamos que sea de tu agrado.

Gracias a vosotros y, sobre todo, gracias por apoyar la ficción televisiva nacional.

¿Cómo llega ‘Gran Reserva’ a convertirse en la nueva serie para la sobremesa de TVE con ‘El Origen’?

TVE buscaba una nueva ficción para sus sobremesas y esta opción era la más interesante de todas las presentadas ya que poseía una marca reconocida (Gran Reserva), con una audiencia estable, una productora solvente, un equipo consolidado…

¿Cómo se plantea el principio de la serie? ¿Con qué complicaciones os encontrasteis?

La principal es no poder traicionar aquello que ocurrirá años después con los personajes de “Gran Reserva”. Es lo que tienen las precuelas. Es un hándicap con el que se debe contar, pero también supone un aliciente para imaginar cosas que pudieron ocurrirles a los personajes en su pasado.

Por otro lado, la serie de prime-time tiene un marcado tono de thriller. Aunque el suspense y la intrigan estarán muy presentes en “El Origen”, el amor será pieza fundamental de la nueva serie diaria. Una poderosa historia de amor vertebra la serie.

¿Cuáles fueron los primeros personajes que se crearon a raíz de los existentes en la serie original? ¿Qué nos puedes avanzar de estos personajes y sus correspondientes tramas?

La familia Cortázar. En el centro, Vicente Cortázar cuando está a punto de casarse con Rosalía. Y con el mismo protagonismo, se encuentra Elena Cortázar, enamorada del hijo de la familia bodeguera rival, los Miranda. El conflicto, pues, desde el primer capítulo está servido. Dos familias enfrentadas, una desgarrada historia de amor, intrigas, secretos, traiciones, muertes… Un cóctel explosivo que no dejará a nadie indiferente.

Además de los Cortázar, para identificarnos más con la serie de prime-time, contamos con el agente Ortega, para defender la ley y el orden en el pueblo. Se trata de Teodoro Ortega, padre de la policía Ortega de “Gran Reserva”.

Y respecto a los Reverte, arrancamos con la llegada de Sofía al pueblo. Veremos su enamoramiento de los dos hermanos Reverte (Jesús y Adolfo).

¿Veremos a Adolfo enamorado de Sofía? ¿Qué otras tramas de amor destacarías de la serie y qué crees que tienen de especial respecto a otras que hemos visto antes?

Sofía se debatirá entre dos hombres que, para más inri, son hermanos. Aunque existe una historia de amor principal (la de Elena Cortázar y Luis Miranda), muchos otros romances tendrán lugar, y de diferente condición. Por ejemplo, la historia de amor de una mujer desgraciada en su matrimonio que busca fuera lo que no tiene en casa, o el romance de la hija de la tabernera con un antiguo delincuente juvenil… O el amor prohibido de un solterón redomado que sueña con tener una segunda oportunidad… O el amor secreto y clandestino de un jornalero con alguien que le es completamente inaccesible…

Facebook de 'Tirso Calero': www.facebook.com/tirso.calero

Sabemos que Elvira busca refugio en la bebida, ¿Cómo evolucionará?

Es un personaje muy interesante porque su pasado está lleno de sombras. Poco a poco la iremos conociendo y entendiendo. Fue una bella mujer que cometió un grave error y todavía está pagando por ello.

Casi no sabemos nada del personaje de Ángel, ¿Qué puedes adelantarnos?

Ángel es el sobrino díscolo del agente Ortega. Se crio en Madrid metiéndose en muchos líos. Su tío lo ha llevado al pueblo para intentar hacer carrera de él y se convertirá en su principal aliado para resolver los crímenes que tienen lugar en Lasiesta.

¿Qué sabemos de Chelo, la criada de los Miranda? ¿Tendrá importancia este personaje? ¿Habrá otros personajes que irán ganando importancia a medida que avance la temporada?

Chelo, de presencia discreta y callada, será muy importante en los tejemanejes de los poderosos Miranda. Además de los Miranda, los Cortázar y los Reverte, otros personajes irán apareciendo en el microcosmos de Lasiesta con sus respectivas tramas y conflictos.

¿A qué hechos de la época dará cabida ‘Gran Reserva: El Origen’?

La acción se sitúa a finales de los años 60, con lo que las noticias y acontecimientos de la época estarán presentes en la serie como la actuación de Raphael en Eurovisión. Nos gustaría que la gente que vivió esa época pueda reconocerla en la serie. Y para los más jóvenes, será una manera de descubrir cómo se vivía en la España de los 60 y qué es lo que preocupaba a la gente de aquella época.

¿Puedes adelantarnos la aparición de algún personaje que no conozcamos?

Sólo puedo decir que habrá militares, chantajistas, asesinos… Y, lo más importante, casi nadie es como aparenta ser.

¿Llegará algún personaje a temer por su vida?

Todos los personajes de “El Origen” temen por su vida. Es marca de la casa.

¿Cuántos tiempo lleváis grabando?

Se lleva mes y medio de grabación, con un fuerte ritmo de trabajo, propio de las series diarias.

¿Qué significa profesionalmente ‘El Origen’ para ti?

Después de “Bandolera”, se trata de un nuevo reto apasionante. El hecho de que Bambú Producciones me llamara para ponerme al frente de los guiones de la serie me hizo mucha ilusión porque, como espectador, siempre disfruto con las series que hace esta productora.

¿Qué crees que tiene ‘El Origen’ que no tienen otras series diarias? ¿Cuál es su ingrediente para conseguir el éxito?

Además del impresionante reparto, creo que es fundamental la acertada mezcla. Esta serie tiene el amor que se espera de un serial de sobremesa, pero tiene mucha más intriga y thriller que un serial al uso. En definitiva, vamos a dar al público lo que espera… pero de la manera que no lo espera.

Blockbuster

¿Qué nos puedes contar de tu nueva película ‘Blockbuster’? ¿Cuándo se estrenará?

En un mes estará lista mi película “Blockbuster”, actualmente en fase de montaje. Es un drama, en blanco y negro, sobre un viejo actor olvidado (Manolo Zarzo) que quiere morir con las botas puestas, interpretando un cortometraje de ciencia ficción que dirige un joven ilusionado con el cine (Adam Jezierski). He tenido la suerte de contar además con grandes actores como Luis Varela, Jesús Guzmán, Luis Zahera o el mítico Fernando Esteso, en un sorprendente papel dramático. La película comenzará a moverse por festivales y creemos que puede estrenarse en otoño.

¿Tienes algún proyecto nuevo a la vista?

Seguir a tope con “El Origen” y debutar en el teatro, con una obra que he escrito y voy a dirigir.

Por último te agradecemos que hayas contestado a esta entrevista y esperamos que todo te vaya muy bien.

Gracias a vosotros y espero que disfrutéis todas las tardes de “El Origen” al igual que nosotros disfrutamos haciéndola.