El Origen

Mamen Camacho: “Rosalía ama a Vicente con todas sus fuerzas. Es lo que más claro tengo del personaje”


El pasado viernes, 28 de junio, Mamen Camacho, actriz que interpreta en la serie diaria ‘El Origen’ a Rosalía Cortázar, concedió un encuentro digital para la web de TVE.

En el encuentro respondió a todas las preguntas que los seguidores de la serie tanto de prime time semanal, como de sobremesa diaria, pudieron proponerle.

La actriz Mamen Camacho respondió a las preguntas de sus seguidores, lo que nos ha dejado algunas declaraciones bastante interesantes.

Los fans de El Origen, se han dado cuenta del carácter del personaje, así como del carácter de Vicente Cortázar, algo que sin duda hará de la lucha entre el matrimonio un huracán –“Aunque ahora mismo la pareja disfruta de su primera etapa de matrimonio, ya van apareciendo las primeras disputas. Ten en cuenta que tienen bastante carácter los dos; pero me gustaría que esa complicidad durara. Hacen un buen equipo” –Declaraba Mamen Camacho.

Respecto a esa trama de misterio y mentiras que envuelve al personaje de Rosalía, de la que muchos dudan de si es por amor o por ambición, Mamen Camacho afirma con total seguridad y rotundidad lo siguiente: “Por supuesto que ama a Vicente. Con todas sus fuerzas. Es lo que más claro tengo de Rosalía. ¿Porqué una mujer iba a inventarse todas esas mentiras para nada? Todo lo que hace, es para no perderle. Hay una atracción que le hace no querer separarse de él. Por eso miente. No voy a negar que la vida de nueva rica también le atrae, pero eso es otra cosa.”

Dejando de lado la trama, a la actriz se la preguntó, como había ocurrido con Víctor Clavijo y Emilio Gutierrez Caba, por su análoga en la serie de prime time, Gloría Muñoz. La actriz del serial de sobremesa, confiesa su admiración por la actriz que interpretó a Rosalía en El Origen –La adoro. Es mi madrina. Yo la he admirado siempre como actriz, cada vez que ha hecho teatro he ido a verla y se me ha caído la baba. Ella vino a verme al teatro hace unos años y al salir me dio la enhorabuena y me dijo que le recordaba mucho a ella cuando era joven. Yo me sentí infinitamente halagada y le dije: “Yo de mayor quiero ser como tú”. Hemos hablado alguna vez, me ha dado algún consejo y yo intento cada día parecerme a ella–  Pero sin duda, lo más interesante de esta relación de admiración de la actriz, es que fue la misma Gloría Muñoz, quien la propuso para encarnar a Rosalía en los flashbacks de la serie semanal. –Fue ella quien me propuso para encarnarla unos años antes. Le estaré eternamente agradecida–.

Cuestionada acerca de la similitud y las diferencias entre el personaje y la actriz, declara que “espero no parecerme mucho a ella. Mis amigos dicen que vengo con sobretítulos en la frente, se me nota todo, no sería capaz de vivir cargando con tantas mentiras. Me pillarían al momento”.

Acerca de la difícil situación que está pasando la franja de sobremesa y tarde de la cadena pública, a consecuencia del largo periodo de reposiciones de series como Herederos, La Señora o Los Misterios de Laura, desde que acabase en noviembre del año pasado Amar en Tiempos Revueltos, algo que se está haciendo notar en las nuevas apuestas de La 1 como El Origen, Letras, Bandidas o el ya cancelado Tenemos Que Hablar, la actriz reconoce que “Somos bastante positivos con este tema. Sabemos que estamos haciendo un trabajo de calidad, que la serie, pese al ritmo de trabajo está formada por un equipo estupendo (está mal que yo lo diga, pero es así). Creo que hay que darle tiempo. Yo me pongo en la piel de alguien que se la encuentra una tarde haciendo zapping y me engancharía seguro

Finalmente, acerca de su trabajo en el teatro y en televisión y de futuros proyectos, Mamen Camacho nos comenta que volverá a las tablas en septiembre con La vida en Tiempos de Guera, en el Teatro Lara. Afirma que le encantan las tablas, y que nunca las abandonaría, pero que a cada paso le gusta más la televisión, lo que conlleva otro ritmo y otro aprendizaje.

Lo cierto es que tras despertarse en ella durante la adolescencia la afición por la interpretación y estudiar en la RESAD, Mamen Camacho es ahora una de las actrices del panorama interpretativo televisivo de actualidad. Y desde Mi Zona TV y El Origen Mi Zona TV queremos felicitarla por su trabajo al frente de un papel tan llamativo y misterioso como es Rosalía Cortázar. 

Lee el encuentro completo en RTVE.es